La PsicoMotricidad… Un todo indivisible!!!

Resultado de imagen de una sesión de psicomotricidad¿Qué sabes acerca de la Psicomotricidad? ¿Te dice algo su nombre? Seguramente sí, pero queremos que comprendas de una forma más clara esta disciplina tan maravillosa de la que tanto hablamos.

Hablar de Psicomotricidad implica hablar del desarrollo del psiquismo humano a través del movimiento. Por tanto podríamos resumirlo en la Psicología del Movimiento.

Las definición que aporta la Asociación Española de Psicomotricistas hace referencia a  la Psicomotricidad como una disciplina que integra el conjunto de interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Pero esta definición, todavía se queda corta para englobar una técnica tan potente y beneficiosa, ya que la Psicomotricidad es capaz de impactar sobre el bienestar global del individuo desde un esquema lúdico, logrando que el trabajo integral mente-cuerpo genere además una de las respuestas más estimulantes y con poderosos beneficios comprobados para la Salud: EL PLACER DE DIVERTIRSE!!!

No se trata simplemente de organizar adecuadamente una sesión para conseguir el bienestar de las personas que en ella participan, sino que también se intenta conseguir que estas personas sientan placer y diversión a través del movimiento y del juego con objetos y con otras personas. Para ello nos valemos de todos los recursos que permitan lograr los objetivos de cada sesión: materiales, música, variaciones del espacio, elementos sorpresas, diversión, emociones, reflexiones y empatía. Una estructura de trabajo corporal, psíquico y social que se integran en una misma actividad.

Con todo esto queremos que comprendas que la Psicomotricidad, no es una simple técnica más de acondicionamiento corporal y cognitivo, es una técnica que conjuga Salud Integral – Relación con los otros – Relación con los materiales, y sus múltiples combinaciones para reapropiarse de la ALEGRÍA DE VIVIR!!! .

Ma. Alejandra Guerrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s