Espacios Infantiles… Psicomotricidad para Crecer

Hoy queremos contaros nuestras rutinas con los niños en Psicomotricidad.

Al llegar a nuestra sala, la Regla #1 es quitarnos los zapatos. Con esto, pretendemos que los niños estén más cómodos y se sientan más relajados para entran en confianza para conversar y jugar.

Seguidamente, repasamos las IMG_1586Reglas Generales de la Sala. En cada sesión se les recuerda que No podemos hacernos daños unos con otros, ni tampoco podemos dañar los materiales que les ofrecemos en la sala. Así mismo les recordamos que es una excelente oportunidad para ser amigables, compartir y divertirnos un montón.

El inicio del juego dependerá del tipo de sesión que trabajemos…

Las Sesiones Vivenciadas (No directivas) se centran especialmente en el desarrollo emocional y social del niño. En ella presentamos espacios diseñados con diferentes materiales (no juguetes), para que el niño pueda experimentar, crear e imaginar, para vivenciar los propios sentimientos, para IMG_1591reconocer los ajenos, ejercitar la empatía y comunicarse con los compañeros con los que se comparte la actividad. Es una oportunidad maravillosa para construir su propia identidad, sin que se le exija lo que debe hacer o cómo debe ser. Tomando en cuenta su individualidad como ser humano, pero también siendo consciente de los otros y los objetos de su entorno.

Las Sesiones Directivas, son juegos motores que se presentan de forma sistematizada y estructurada. En ella nos centramos básicamente en trabajar los aspectos Cognitivos y Motrices del niño. Es una excelente oportunidad para trabajar la atención, el seguimiento de instrucciones y el dominio corporal.

Las Sesiones de Cuento Motor (Mixtas), se conducen en principio a través de una narración, donde cada niño se convierte en el protagonista de la historia. En ella explotamos su imaginación y creatividad, al tiempo que los conocimientos, habilidades o valores programados para proyectar a través de la actividad. Es una oportunidad para dar rienda suelta a su imaginación a partir de unas primeras pautas, que luego ellos completarán con lo que cada uno quiera manifestar de sí mismos en el espacio y los materiales presentados.

IMG_1785.JPGLuego del cuerpo de juegos, seguimos con un ejercicio de relajación. También a través del juego (y con un poco de ayuda musical), conectamos con la quietud del cuerpo para bajar el nivel de adrenalina que llevan al 100%. De esta forma la euforia baja y podemos expresar mediante el dibujo lo que hemos vivido en la sesión. Finalmente, nos ponemos los zapatos y de vuelta a casa!

Mariale Guerrero – Fundadora de Aros Arriba

Marta González – Psicomotricista-Colaboradora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s