El Alzheimer llegó a casa

Una de las etapas más difíciles de la enfermedad es sin duda alguna el momento en que recibimos la noticia del diagnóstico. Tanto el paciente como la familia se enfrentan a una complicada carga emocional: incertidumbres, miedos, duelo, tristeza, frustraciones, negación… todos los sentimientos que se experimentan ante la noticia de una enfermedad tan dura como ésta… un difícil reto de la vida!!! . Es por eso que quiero compartir contigo estas recomendaciones, que desde mi experiencia, son fundamentales para ti si alguien a quien amas acaba de ser diagnosticado con Alzheimer:

✔️ Pide información al especialista. Parece obvio, pero generalmente hay muchas cosas que no preguntamos por  miedo a qué va decir el médico delante del familiar. Pero nadie más que él o ella tiene derecho a saber acerca de lo que le sucede. Pregunta y deja que pregunte todas sus dudas, ya que les ayudará a entender mejor los cambios y la condición a la que se enfrentarán de aquí en adelante. Esto además es necesario para que la persona vaya tomando conciencia de decisiones importantes que debe hacer en su propia vida mientras pueda hacerlo.

✔️También es muy importante que soliciten al médico orientación y recomendaciones respecto a los tratamientos alternativos a la medicación, que son fundamentales para prolongar su autonomía y calidad de vida. El médico generalmente tiene información valiosa qué aportarte, pero si por el contrario cuenta con poca información (que espero no sea el caso), comienza tu propia investigación sin apelar por la inmediatez!!!. Cuando encuentres algo que creas que puede encajar con tu ser querido, conversenlo y evalúenlo juntos. Su opinión es LA  MÁS IMPORTANTE!

dependent-826332_1920

 

✔️Aceptar la nueva realidad no es algo fácil, y justamente por esto no debes ir atropellando este proceso de cambios. Mantén la calma en la medida de lo posible y sé comprensivo con tu familiar, que ahora está muy sacudido con esta dura noticia. También debes escuchar tus propias emociones y canalizarlas para darles el tiempo de madurar. Que sientas tristeza es normal y congruente con el amor que sientes por esa persona. Después de todo, pensar en la pérdida de identidad de un ser querido es algo que nos genera un duelo anticipado y un profundo nivel de reflexión. Este proceso es válido y necesario para llegar a la aceptación.

✔️ Ten CUIDADO con los CUIDADOS apresurado y la sobreprotección, ya que en esta etapa todavía la persona goza de un gran nivel de autonomía, y sus capacidades cognitivas todavía conservan un buen funcionamiento. A tal punto que le hará sentir muy mal si pretendes ayudarle en algo que todavía puede hacer por sí mismo. Lo ideal es ayudarle a conservar esa independencia el mayor tiempo posible. Cada etapa de la enfermedad tiene unas necesidades diferentes.. ahora céntrate en los cuidados reales, no te excedas más de la cuenta. Lo más importante en esta etapa es el apoyo, la comprensión y el afecto que puedas darle.

✔️ Recuerda: ¡Un día a la vez!. Aunque es cierto que debéis ir pensando en cómo planificar el futuro, no pretendas resolver todas las situaciones de una vez. Esto es un proceso paulatino, y como todo proceso lleva su tiempo. Podrás ir atendiendo los nuevos requerimientos, pero sin agobiarte ni mucho menos agotarte. Cada pequeño estrés que le añadas a este gran estrés, se convertirá en un gran muro inalcanzable de escalar! ¡Terminarás agotándote antes de iniciar la verdadera batalla!

✔️ ¡Busca apoyo para ti!. Aunque lo he dejado para el final de esta serie, estoy convencida que es uno de los más importantes. En España hay más de 450 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer. En éstas suelen haber grupos de apoyo y orientación muy valiosa con información útil para todas las etapas de la enfermedad. Además de conocer otras historias que se parecerán mucho a la vuestra. ¡Nadie puede sentir más empatía que quién vive lo mismo que tú!.

✔️ Considera también el apoyo psicológico de un profesional, ya que contarás con un especialista capacitado para darte herramientas de una forma más personalizada, y con el que puedas drenar y trabajar con tus emociones más profundas.

✔️ Adicionalmente, y no menos importante, tómate tiempo para ti mism@, practicando de forma constante un deporte, un hobbie, salir con tus amistades o algo que te cargue de energías positivas para mantener un estado anímico favorable, que será tu principal aliado en este camino de aprendizajes forzados.

✔️Y lo más importante, nunca pierdas el norte… ¡Poner en valor el sentimiento que te une a ese ser querido! Pon delante de todo ello, la mejor herramienta que puedes utilizar: ¡EL AMOR! .

Espero que te resulten útiles estas recomendaciones, y encuentres una pequeña guía en esta etapa en la que comienza tu más grande prueba de amor!

Desde mi corazón, te envío un gran abrazo imaginario

Mariale  Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s